¿Cómo crear un currículum en Word?

En un momento u otro todos nos hemos planteado la necesidad de saber cómo crear un currículum en Word para tener nuestra vida profesional disponible de manera sencilla y que podamos utilizarla con la intención de darnos a conocer cara a la posibilidad de buscar trabajo.

como crear un curriculum en word

Word es uno de los programas más usados del mundo para crear textos y documentos debido a lo fácil que resulta, lo que lleva a que esté en manos de millones de personas a diario. Así que teniendo eso en cuenta vamos a comprobar cómo crear este currículo que nos abrirá puertas y nos dará opciones de conseguir un nuevo trabajo.

Crear el currículum usando una plantilla

El método más sencillo reside en sacar partido a las plantillas que tiene incorporadas el propio programa o a la descarga de opciones adicionales que se encuentran disponibles en la red.

  • Paso 1: para comenzar a trabajar con una plantilla lo que tenemos que hacer es abrir Word con la opción de “Nuevo documento”.
  • Paso 2: una vez cargada la página en blanco nos iremos al menú de opciones que está en la parte superior izquierda y pulsaremos sobre “Archivo”.
  • Paso 3: ahora, en el menú de la izquierda, debemos seleccionar la pestaña de “Nuevo” y en la barra de búsqueda escribir “Currículum”.
  • Paso 3: cuando hayamos elegido la plantilla de currículum que nos gusta solo habrá que rellenar los campos siguiendo lo que vemos en el ejemplo utilizando nuestra información personal.

Como decíamos, si las plantillas preinstaladas no nos gustan, tenemos la oportunidad de acceder a multitud de páginas web online y bases de datos que permiten la descarga de más plantillas.

abrir plantilla de currículo en word

Una vez descargadas estas aparecerán en la lista de plantillas disponibles en nuestro ordenador para que las seleccionemos y podamos trabajar con ellas.

Antes de terminar de editar la plantilla es crucial que nos aseguremos de que toda la información que hemos escrito es correcta, dado que no querremos tener que editarla después cuando ya hayamos terminado con ella.

» Algunos datos a tener en cuenta

El proceso de uso de plantillas para currículums se ha simplificado en las últimas versiones de Word. Ahora pinchamos en “Archivo”, elegimos “Nuevo”, seleccionamos “Currículum” y pasamos a definir el diseño que más nos gusta. Eso ya hará que la plantilla aparezca y que la podamos rellenar.

Por otro lado, si estamos descargando plantillas que no nos sorprenda si las extensiones de estas son de tipo .docx o .doc, ya que se trata del tipo de archivo principal compatible con Word y que las plantillas estén en estas extensiones permite que todo sea más rápido y fácil de disfrutar.

Las fuentes de las plantillas, las líneas de estilo y otras opciones ya están predefinidas en las plantillas, así que no nos tenemos que preocupar de ello. En cualquier caso, si quisiéramos alterar algo podríamos hacerlo para ponerlo a nuestro gusto.

Crear el currículum desde cero sin plantillas

La otra opción principal es que no dependamos de la plantilla y que comencemos desde cero, aunque a priori pueda parecer algo complicado. En realidad no lo es tanto, pero necesitamos un poco de organización.

Antes de ponernos manos a la obra es recomendable que tengamos en nuestra cabeza o por escrito la idea de todos los elementos de los que debe disponer el currículum.

Esto evitará que nos olvidemos de algo importante, lo que podría ser un problema si una vez terminado el currículo nos damos cuenta de que hemos dejado de lado una información importante que deberíamos incorporar.

» Ten en cuenta el apartado visual

cuidar el apartado visual de un curriculum

Si empezamos de cero no solo pensemos en los contenidos del currículum por anticipado, como el apartado de experiencia, de estudios o de habilidades y datos personales, sino que también pensemos en cómo lo vamos a representar visualmente.

Hay que optar por un diseño que llame la atención dentro de las limitaciones a las que puede estar sometido este tipo de contenido.

Para que haya una mejor diferenciación entre los contenidos podemos usar separadores, cambios en el tamaño y estilo de la letra o colocación de mayor o menor cantidad de títulos entre los contenidos del currículum.

» Aspectos que debemos cuidar

Ten en cuenta varias recomendaciones si estás creando el currículo desde cero.

  • Por ejemplo, no llenes la página de información poco consumible que haga que los entrevistadores de las empresas a las que te presentas tengan que leer o complicarse demasiado. Intenta resumir.
  • Además, piensa en si es conveniente que el currículum destaque los trabajos más importantes o que esté ordenado de manera cronológica. En ocasiones es mejor mostrar las grandes metas conseguidas por el profesional y dejar que los demás datos queden en segundo plano.
  • Por supuesto, recuerda que estás hablando de un currículum profesional que te abrirá o cerrará puertas en el futuro, así que es preferible que evites incorporar información que pueda ser considerada sensible o polémica.
  • Buscamos dar una buena impresión y eso significa que estamos al tanto de las preocupaciones de quienes leerán el currículum, así como de los factores que le preocupan a la sociedad actual.

SOBRE EL AUTOR

foto de Manolo Llorca

Artículo escrito por Manolo Llorca - Docente en la Universidad Politécnica de Valencia. Soy experto en programación, redes y sobre todo, en ofimática. Además de la docencia, ayudo a empresas a digitalizarse de manera sostenible.

¡Puntúa mi artículo!

Añadir Comentario