¿Cómo recuperar archivos borrados en Word, Excel y otros programas?

A todos nos puede ocurrir que en alguna ocasión un fallo en el sistema o en el programa que estemos utilizando (esos cierres inesperados sin opción de recuperación) nos haga perder un archivo. Un archivo que puede ser de todo tipo, desde imágenes hasta vídeos, textos o multitud de otros elementos.

como recuperar archivos borrados

La variedad de archivos que es posible perder es enorme, pero en todos los casos se coincide en un aspecto en común: no nos hace ninguna gracia perder el archivo. Pongámonos en la situación de que estamos intentando copiar un archivo a una USB, se produce un fallo y se pierde.

¿Cómo nos sentiríamos? Absolutamente en pánico, en especial si se trata de, por ejemplo, un trabajo en el que llevamos trabajando días y que tenemos que entregar cuanto antes.

¿Qué hacer en este tipo de casos? Una de las soluciones es optar por programas y herramientas que nos permitan descubrir cómo recuperar archivos borrados en Word, Excel y similares.

La aplicación de la que nosotros hablamos es Recoverit, que se encuentra disponible tanto en equipos Windows como en Mac. Podemos descargar una versión de prueba o realizar el pago correspondiente para sacar partido a todas las opciones del programa.

¿Qué opciones proporciona el software Recoverit?

En resumen lo que proporciona la herramienta es la posibilidad de recuperar archivos cuando todo parece perdido. En esos momentos críticos sabemos que tenemos una opción a la que recurrir.

La recuperación de datos se realiza tanto en el ordenador, como en unidades flash USB de las que los archivos hayan desaparecido, memorias USB que no se reconozcan por parte del ordenador o incluso discos duros que hayan sido formateados.

aplicación recoverit

Es decir, no solo se trata de recuperar ese archivo que hemos borrado por equivocación y que hemos aparentemente perdido. También podemos recuperar archivos que estuvieran en tarjetas SD, en algunos teléfonos móviles y documentos que se hayan perdido en procesos de cortar y pegar que no hayan salido bien.

El soporte incluye discos duros externos de la marca Western Digital y otros terminales similares.

» Tipos de archivos que podemos recuperar

Los tipos de archivo que se pueden recuperar incluyen documentos, desde DOC hasta PDF o HTML, imágenes en todas las extensiones posibles, vídeos con el mismo grado de cobertura, sonido en formatos variados del tipo de MP3, WAV o WMA y correos electrónicos.

Esto último es realmente cómodo porque son muchas las veces que hemos borrado emails por casualidad y en las que nos gustaría recuperarlos, sobre todo cuando se trata de temas de trabajo que podamos necesitar de una manera urgente.

Además de esto, el software también funciona recuperando archivos de extensiones variadas como ZIP, RAR y otros tipos que pueden ser necesarios en el día a día. La intención de la herramienta es cubrir todas las posibilidades para que cualquier incidente que se produzca en el ordenador o en un sistema de almacenamiento que usemos esté cubierto.

Recuperación de archivos paso a paso

Pongamos que hemos borrado un archivo y que este ya no se puede recuperar en nuestro ordenador.

» Elegir la unidad donde se han perdido los datos

Lo que haremos será irnos al programa, donde lo primero que nos encontramos es una pantalla inicial en la que nos piden que seleccionemos la unidad en la cual queramos buscar los datos perdidos.

seleccionar de donde queremos recuperar los archivos

En este menú veremos el icono representativo de nuestro ordenador, de los distintos discos duros o particiones que tengamos, dispositivos externos y cualquier otro soporte de almacenamiento que pudiera estar conectado.

Para más rapidez se nos dan algunas opciones concretas, como que busquemos el archivo eliminado en el escritorio, en la papelera de reciclaje o en una carpeta específica del ordenador. La facilidad en este sentido es elevada y el tiempo de uso que requiere el programa no es ni mucho menos elevado para la importancia de su función.

Elegimos la unidad en la cual sepamos que estuviera el archivo (o varias en el caso de que no estemos seguros de ello).

Buscando los archivos perdidos

Pulsamos en Iniciar y a continuación el programa comenzará a buscar el archivo en cuestión eliminado.

Vemos una pantalla en la cual en la parte de la izquierda hay un desplegable informativo de la cantidad de archivos encontrados de cada tipo, como archivos gráficos, archivos de vídeo o incluso archivos que no tenían extensión.

localizar los elementos borrados

Un click a la izquierda podremos ver otra forma de visualizar los archivos encontrados, en este caso por ruta. Poco a poco veremos que aparecen archivos, al menos la raíz con el nombre del archivo.

Podemos intentar pulsar en el archivo que queremos recuperar si lo hemos visto en la lista pulsando “Previsualizar”. Lo normal es que el programa tenga que trabajar todavía un rato hasta que nosotros podamos pulsar en Previsualizar y posterormente recuperar. Tenemos que tener paciencia, dado que el ordenador estará en la busca de una gran cantidad de archivos.

» Recuperamos el archivo borrado

Cuando todos los archivos encontrados hayan sido leídos el programa nos informará de ello y tendremos libertad para que recuperemos el archivo que necesitemos. Ahora Previsualizar sí que funcionará y nos servirá para ver si se trata del documento perdido que necesitábamos.

Ahora en la parte inferior pulsamos en Recuperar, teniendo que elegir la carpeta en la cual realizaremos la recuperación, pero se tiene que tratar de un lugar distinto al que hubiera ocupado el archivo con anterioridad.

A partir de ahí ya sabremos dónde está el archivo en el ordenador.

Facilidad para recuperar archivos

Como podéis apreciar, la facilidad con la cual se recuperan archivos con esta herramienta es enorme. Una vez hemos recuperado uno de los archivos de la lista en cuestión podemos seguir recuperando más de los que haya encontrado el programa, dado que quién sabe si podemos necesitar varios.

Hay algunas limitaciones en el uso de la versión gratuita, por lo que los usuarios que tengan costumbre de encontrarse ante situaciones como esta quizá quieran valorar la posibilidad de adquirir el programa en su versión completa.

Para profesionales es una buena opción, dado que la recuperación de un documento en muchos casos puede compensar mucho más que haber invertido la cantidad que sea en el pago de la herramienta.

SOBRE EL AUTOR

foto de Manolo Llorca

Artículo escrito por Manolo Llorca - Docente en la Universidad Politécnica de Valencia. Soy experto en programación, redes y sobre todo, en ofimática. Además de la docencia, ayudo a empresas a digitalizarse de manera sostenible.

¡Puntúa mi artículo!

Añadir Comentario