Diferencias entre Word, Google Docs y OpenOffice Writer

Entre los distintos programas que más se suelen utilizar en lo vinculado con la creación y edición de textos hay unos nombres concretos que absorben todo el protagonismo.

comparativa entre word - google docs - open office

Pero aunque sepamos que son los más utilizados, aún nos queda saber y entender cuáles son las diferencias entre Word, Google Docs y OpenOffice Writer más meritorias para poder decidirnos entre el uso de un programa u otro.

En este artículo os hablaremos de lo que representa a cada programa, concentrándonos en aquello que los diferencia de los demás.

Microsoft Word

análisis de word

Por derecho propio es el más conocido de todos, la herramienta a la cual nos hemos habituado a lo largo de nuestra vida por venir como predefinida con Windows.

Pero al no ser totalmente gratuita esto ha llevado a que en la actualidad la competencia se abra camino y le robe usuarios. De todas formas, Word continúa siendo una referencia por muchos aspectos.

  • Programa de edición muy sólido: a diferencia de sus competidores, Microsoft Word es un programa de edición de textos profundo y muy sólido. Con él tenemos la oportunidad no solo de insertar imágenes entre el texto, sino que además podemos editar esas imágenes con una profundidad que nos dejará muy sorprendidos.
  • Muchas herramientas: Microsoft ha ido dándole más y más profundidad al programa con el paso de los años y actualmente es una herramienta muy versátil, dotada de opciones que justifican el pago del software para quienes lo vayan a aprovechar al máximo.
  • Potente comprobador ortográfico: además de esto, Word se diferencia porque tiene un muy eficiente comprobador de ortografía, se combina muy bien con los programas de correo electrónico, permite insertar marcas de agua y tiene un sistema de creación de índices realmente completo.

Es posible que en el pasado Word fuera simplemente una herramienta para crear y editar textos, pero a día de hoy se ha impuesto como algo mucho más avanzado.

Esto lo podemos ver también con la excelente integración que tiene el software con los demás programas de Microsoft y en especial de la suite de Office, creando una dinámica por la cual es más fácil aprovechar recursos.

Google Docs

análisis de la herramienta google docs

La conexión permanente a la nube es lo primero que identifica a Google Docs, el editor de textos y hoja de cálculo todo en uno que ha permitido que millones de usuarios sigan confiando en los servicios que proporciona esta compañía.

La versatilidad del programa y su sencillez son rasgos claros, pero es más importante que todo sea dinámico.

A continuación, podrás encontrar las características principales que hace que Google Docs sea uno de los procesadores de textos más usados en todo el mundo.

  • Software en la nube: el programa no requiere instalación, siendo este su gran aspecto a destacar, la conexión a la nube evita que podamos perder ningún archivo, porque todo se almacena de forma constante en los servidores de Google, y además hay conectividad con toda la suite de herramientas de Google que, por supuesto, son gratuitas.
  • Google Docs no consume recursos: así, uno de los efectos directos que produce que Google Docs sea un software online, es que no se va a consumir tantos recurso por parte de nuestro ordenador. Como el programa está online en la nube, el equipo no tiene que utilizar tantos recursos, solo beneficiarse de aquellos que Google está poniendo a su disposición.
  • Actualizaciones automáticas: la conexión constante también lleva a que las actualizaciones sean automáticas y que no nos tengamos que preocupar de ellas, no encontrándonos con esos odiosos mensajes de “actualización pendiente, reiniciar para aplicar” o similares que tenemos en algunos programas.
  • Alta compatibilidad: no menos importante, los documentos generados en Google Docs tienen un alto rango de compatibilidad, se pueden descargar desde cualquier lugar y momento teniendo nuestro nombre de usuario y contraseña a mano, y podemos organizar todos los archivos con sencillez.
  • Opciones de colaboración: por otra parte, es posible trabajar en grupo dando accesos a los archivos a otros usuarios y que así existan posibilidades de colaboración, lo que abre muchas vías a que se ahorre en tiempo y esfuerzo en las empresas.

Todas las opciones que acabamos de mencionar y muchas más, han hecho que a día de hoy, Google Docs sea el editor de textos preferido por muchos usuarios.

Además, el poder sincronizar esta herramienta con todas las aplicaciones que ofrece Google, hace que su uso sea cada vez más extendido.

OpenOffice Writer

análisis del software libre open office

La tercera opción en discordia es también la más nueva de todas, que de la mano de Apache y de una suite de herramientas muy completa está proporcionando a los usuarios grandes satisfacciones.

Como ya podéis imaginar, se trata de un programa gratuito que además está marcado por la sencillez. La facilidad de uso y su simplicidad son sus principales valores. Si buscamos algo más parecido al Word clásico, el que iba directo al grano, es justo lo que vamos a encontrar en OpenOffice.

  • Simplicidad de uso: porque aunque tiene más opciones y también permite trastear con imágenes, la forma de hacerlo no es tan intuitiva como con Word. No obstante, podemos simplificarlo en la medida de lo posible con la opción de piloto automático, un curioso recurso que nos acompaña cuando tenemos dudas.
  • Capacidad e inteligencia: también diferencia a OpenOffice Writer de otros programas es su capacidad e inteligencia, contando con unos algoritmos muy eficientes para entender en muchos de los casos el tipo de documento que se está realizando y adaptar las plantillas y la pantalla a ello.
  • Alta compatibilidad: la intención de todo ello es que ahorremos tiempo y disfrutemos de una mejor experiencia. Por otra parte, es compatible con Unicode para la rápida configuración de idiomas, es un programa que no consume tantos recursos como Word al ser muy ligero y que tiene un alto índice de compatibilidad con extensiones, trabajando con XML.

Parte del espíritu clásico de Word está dentro de OpenOffice Writer y esto es algo que se puede apreciar solo tras unos pocos minutos de eso.

Esto es lo que ha ayudado a que en poco tiempo se convierta en una de las referencias y en el sustituto más adecuado para aquellos que no quieran seguir con el programa de Microsoft y que tampoco quieran trabajar en la nube.

SOBRE EL AUTOR

foto de Manolo Llorca

Artículo escrito por Manolo Llorca - Docente en la Universidad Politécnica de Valencia. Soy experto en programación, redes y sobre todo, en ofimática. Además de la docencia, ayudo a empresas a digitalizarse de manera sostenible.

¡Puntúa mi artículo!

Añadir Comentario