¿Cómo insertar una imagen en texto de Word?

Si habéis llegado a esta página con la intención de descubrir cómo insertar una imagen en texto de Word tenemos una excelente noticia para vosotros: este es el lugar indicado.

como insertar imágenes en word

Si echáis un vistazo entre nuestros contenidos veréis que disponemos de multitud de guías que os ayudarán a exprimir más las posibilidades de Word, software que nos ofrece mucho más que edición de textos y que cuenta con multitud de funciones que no solemos utilizar.

La inserción de imágenes está a la orden del día como algo natural que aprenderéis a hacer y utilizaréis a menudo si os encontráis ante la necesidad.

Insertar imágenes en Word paso a paso

Para comenzar tenemos que tener un texto ya escrito en Word. Con este tipo de trabajos siempre es recomendable que primero escribamos todo el texto del tirón y que luego lo “decoremos”.

Eso nos ahorrará muchos problemas, como que nos encontremos con que necesitamos más imágenes de las que habíamos preparado o que la maquetación del archivo no quede todo lo resultona que debería.

Dicho esto, y si también os habéis asegurado de hacer el índice, poner los títulos en negrita y con colores y todo lo demás, será el momento de comenzar con las imágenes.

Paso 1: Insertar la imagen

Lo primero que hacemos es ir a la barra de navegación superior del menú de Word y pulsar en “Insertar” al lado de Inicio. Ahí pinchamos en “Imágenes” y en ese momento se abrirá el navegador de archivos en nuestro ordenador para que localicemos la imagen en cuestión que nos interese.

paso 1 - insertar imagen desde archivo

Elegimos la imagen y pulsamos en “Insertar”, lo que hará que automáticamente aparezca debajo del texto que hayamos escrito o en la posición en la que tuviéramos colocado el cursor del ratón.

Posiblemente la imagen cargará con un tamaño elevado, pero podemos hacer click con el botón izquierdo del ratón en un extremo y comenzar a estirarla hacia el lado contrario para que se produzca una reducción del tamaño.

Así podremos personalizar las dimensiones de una manera natural hasta que la imagen tenga el tamaño que nos parezca adecuado.

Paso 2: Opciones de personalización

Si ahora echamos un vistazo a la derecha de la imagen veremos un pequeño botón en el cual se indica “Opciones de diseño”. Eso es lo que nos permitirá habilitar opciones para personalizar la inserción de la imagen entre el texto que hemos escrito.

opciones de diseño al insertar una imagen

En la barra de navegación superior tenemos un botón “Posición” que nos proporciona distintas formas de colocar la imagen respecto al texto, como en el centro, a un lado, a un lado por debajo o por arriba, etc.

A su lado tenemos otro botón que es “Ajustar texto”, con el cual cuando la imagen ya está situada lo que podemos hacer es moverla respecto al texto. Las opciones de Ajustar textos son a las que tenemos acceso rápido desde el botón que hemos mencionado antes de Opciones de diseño.

Paso 3: Ajustar la imagen en el texto

Para mover la imagen y ponerla entre el texto la seleccionaremos y moveremos el cursor por la pantalla hasta soltarla en la posición que nos parezca más conveniente. El cursor nos indica la posición adecuada en la que vamos a poner la imagen cuando soltemos el botón del ratón.

ajustar una imagen al texto de Word

¿Qué ocurre si al mover la imagen queda un lado vacío con fondo blanco y el texto no envuelve la imagen? En ese caso vamos a necesitar personalizar la posición con el botón “Ajustar texto”.

Este nos da varias opciones para que ajustemos la posición de la imagen, como ponerla como cuadrado. A partir de ahí solo tenemos que volver a moverla de la misma manera, pero ahora veremos que se ajusta perfectamente al texto respecto a nuestras preferencias.

Ver más opciones de personalización

Volviendo al botón “Ajustar texto” que sale en la derecha de la imagen, podemos pulsar en “ver más opciones”, lo que despliega un menú con varias posibilidades añadidas. Es posible, por ejemplo, alterar el tamaño de la imagen de una manera más automática con unas medidas específicas.

más opciones de personalización de las imágenes

Esto nos da la oportunidad de alterar la escala, bloquear la relación de aspecto o hacer que el resultado sea proporcional a la imagen original.

Este amplio abanico de posibilidades lleva a que hacer documentos de Word que estén acompañados por imágenes resulte más fácil de lo que podríamos haber imaginado.

Al principio es posible que no nos parezca natural o necesario que pongamos imágenes en Word, pero si estáis trabajando en un proyecto escolar o profesional, os vendrá muy bien saber que podéis poner elementos visuales entre el texto.

La gran selección de opciones para configurar la presencia de las imágenes ayuda a que sea una función que utilizamos fácilmente. En cualquier caso, dado que puede ser algo que se descontrole un poco o que haga que las líneas de texto alteren la forma en la que se visualizan, recomendamos insertar cada una de las imágenes del documento con mucha calma.

Por otro lado, es importante que no sobrecarguemos el texto con imágenes sin descanso y que hagamos unos paréntesis entre una y otra. De esta forma haremos que el texto sea más fácil de leer y que no resulte solo una sucesión de imágenes acompañando a las palabras.

SOBRE EL AUTOR

foto de Manolo Llorca

Artículo escrito por Manolo Llorca - Docente en la Universidad Politécnica de Valencia. Soy experto en programación, redes y sobre todo, en ofimática. Además de la docencia, ayudo a empresas a digitalizarse de manera sostenible.

¡Puntúa mi artículo!

Añadir Comentario