¿Cómo modificar una imagen en Word?

El trabajo que realizamos con Word no se limita a escribir textos, dado que también podemos insertar imágenes y otros recursos que nos permiten crear documentos de lo más completos.

como editar imágenes en Word

Pero no se trata de un programa que resulte intuitivo en todos sus aspectos y normalmente tenemos preguntas y dudas.

A continuación explicaremos todo lo que debéis saber sobre el tema para que modifiquéis imágenes con facilidad.

Modificaciones rápidas y sencillas

Se tiende a pensar que Word no es un software que permita mucho juego con las imágenes, pero en realidad se trata de una idea errónea. De forma sencilla, rápida y con un aprendizaje muy simple, podemos realizar multitud de modificaciones para que el aspecto y la presencia de las imágenes entre el texto esté más personalizado.

Partimos de la base de que ya tenemos la imagen puesta dentro del texto, en una posición u otra, eso en este tutorial es indiferente, por lo que no os preocupéis.

Comenzamos haciendo doble click en la imagen y nos aparecerá en la parte superior un menú desplegable de herramientas de formato de imagen con una amplia selección de opciones.

» Quitar el fondo de la imagen

La primera de ellas es quitar fondo, que permite como su propio nombre indica hacer maravillas que en otros tiempos serían impensables con este tipo de programa.

De una forma menos compleja de lo que podamos imaginar eliminaremos el fondo de una imagen para que quede de color blanco y se integre mejor en el texto.

Recomendamos utilizar esta función en todos los casos en los que sea posible (dependerá también de las características y el fondo de la propia imagen), dado que de esta manera imagen y texto quedan mejor cuadrados.

» Correcciones y todo tipo de ajustes

La segunda opción que se nos da es Correcciones, la cual al pulsar despliega una serie de parámetros cuyo objetivo final es que podamos mejorar el contraste de la imagen, su brillo o el nivel de nitidez que tiene.

Cuando pulsemos en esta opción se desplegará ante nosotros un menú de comandos con ejemplos visuales de lo que podemos esperar de cada una de las correcciones que hagamos. Podemos ajustar la nitidez por un lado y el brillo y el contraste por otro en combinación.

Se trata de un proceso muy dinámico, así que podemos ir probando opciones hasta que demos con la mejor corrección para nuestra imagen.

Para que veamos en tiempo real los cambios en nuestra imagen solo habrá que ponerse en cada corrección, por lo que lo haremos todo de forma muy rápida.

Opciones de correcciones de imágenes

Para más profundidad podemos pulsar en Opciones de correcciones de imágenes, tras lo cual aparecerá en la parte de la derecha un gran menú de comandos.

Este desplegable de formato de imagen nos ayuda a personalizar la imagen de una manera muy profunda con distintas características.

» Relleno

Las opciones que se nos dan se aplican al pinchar con facilidad. La primera posibilidad, el cubo de pintura, es el uso de relleno, aportando color al fondo y distintos estilos. También nos aporta capacidad para hacer degradados o incluso rellenos en los que pondremos texturas como imagen de fondo.

ajustar relleno de imágenes

Es posible usar las texturas que tengamos en nuestro ordenador o usar las estándares del programa o cualquier tipo de imagen que queramos. Por supuesto, hay opciones de giro, posición o de personalización de la propia textura que hayamos elegido.

Además, también es posible poner contorno a la imagen a modo de una línea del grosor que nos interese que estará a su alrededor.

» Efectos

El segundo icono son los efectos, donde podemos aplicar sombra a la imagen, lo que le puede aportar mucha vidilla al archivo visual. La elección de sombras es variada, con multitud de estilos, formas y variantes.

Las opciones que incluyen son tan variadas que se abarca la distancia, el ángulo, el estilo y todo lo que se nos pueda ocurrir. Los efectos también incluyen reflejos, iluminado, bordes suavizados, elementos de visualización 3D y efectos artísticos.

La rapidez con la que se pueden aplicar y desaplicar estas opciones lleva a que sea muy interesante que probemos y experimentemos hasta encontrar la forma perfecta de presentar la imagen.

» Diseño y propiedades

Llegamos al tercer punto, conocido como Diseño y propiedades. Tengamos en cuenta que siempre debemos tener seleccionada la imagen, dado que es frecuente que nos despistemos, no lo veamos, y que hagamos cambios visuales que no afectarán a la misma, sino al texto.

el diseño de la imagen

En este apartado será donde personalizaremos el cuadro de texto, en el caso de que la imagen lo tuviera.

» Imagen

Y en último lugar tenemos el apartado general de Imagen, donde es posible personalizar el brillo, contraste o nitidez trabajando siempre sobre la imagen original.

También es posible jugar con el color de la imagen, la saturación, el tono de color o la temperatura, así como recortar la imagen de distintas formas, en clara demostración de que Word es mucho más profundo de lo que se pueda creer.

El sistema de recorte funciona con medidas exactas, pero también podemos recortar seleccionando con el ratón desde el menú “Recortar” que se encuentra en la barra superior donde estaba el apartado “Correcciones” en el que pulsamos al principio de la guía.

Conclusiones finales

Con el dominio de este menú de Correcciones y de las distintas opciones que proporciona estaremos trabajando con Word con un nivel de profundidad profesional en cuanto a la interacción con imágenes.

Estas amplias opciones de personalización y edición llevan a ver que con claridad Word es una muy buena herramienta con la cual no necesitamos apoyo externo de otros programas, en especial de los de edición de imagen.

Pero eso sí, es necesario seguir los parámetros y consejos, dado que sí es cierto que hay tantos menús de personalización en Word que a veces nos podemos sentir un poco perdidos por no saber por dónde comenzar a buscar.

SOBRE EL AUTOR

foto de Manolo Llorca

Artículo escrito por Manolo Llorca - Docente en la Universidad Politécnica de Valencia. Soy experto en programación, redes y sobre todo, en ofimática. Además de la docencia, ayudo a empresas a digitalizarse de manera sostenible.

¡Puntúa mi artículo!

Añadir Comentario